Es un viaje dentro de un viaje. Miras afuera mientras miras adentro.
Un viaje suele proyectarse sobre todo como una experiencia sensorial pero ¿qué sucedería si las cualidades transformadoras propias del viajar se pudiesen emplear como catapulta para un cambio interno hacia una vida más consciente, más plena y más libre? Un travel coach es justamente aquella persona que te guía y acompaña a lo largo de estas dos aventuras intrínsecamente ligadas, y Tania Costantini es nuestra mayor exponente en Canarias.
Tania es además terapeuta y facilitadora de prácticas tan diversas como el “Access Consciousness”, “danzas y rituales de trance”, “sanación a través del sonido” y “ceremonias del cacao”, herramientas que combina para crear experiencias únicas para sus clientes.
Tania aplicando la técnica manual de Access Bars en Hawái
Formada en Italia con la especialista en travel coaching Ilaria Vigo, Tania transmite su propia personalidad y firma ofreciendo viajes que avivan y “despierten los sentidos”, propósito que da nombre al próximo taller que ofrecerá en las Islas Canarias. Para ello considera que Tenerife, isla en la que habita, es un destino idóneo para su cometido, con la omnipresencia del mar, el poder de sus montes y la expresión de una naturaleza exuberante y exótica como protagonistas esenciales de sus programas.
Tania busca y explora rincones de la isla que reclamen su atención y energéticamente concuerden con el propósito del trabajo a realizar. Cada sitio, cada rincón de la isla tiene su propia característica y puede contribuir de una manera muy específica al desarrollo personal de cada uno de sus participantes, diversificando puntos de vista y aproximaciones al trabajo. Contrasta por ejemplo la realización de un mini-taller en un aula cerrada con un espacio exterior en el que uno puede usar todos los sentidos y servirse de los elementos sutiles y dinámicos que ofrece la naturaleza.
Meditando sobre el mar de nubes (Tenerife)
Imagínate hacer esto en otro ambiente libre de juicios, a lo largo de un viaje en el que de por sí la gente está mucho más relajada, fuera de su ámbito habitual, más dispuesta a realizar cambios. De esta manera puedes experimentar con mayor facilidad diferentes formas de ser, diferentes formas de actuar, en un espacio protegido pero opuesto a la seguridad que ofrece la cotidianidad y los entornos conocidos como puede representar el hogar. En un viaje, uno tiene el tiempo y espacio para interiorizar estos cambios y no regresar a casa como la misma persona que llegó.
Otra faceta fascinante del travel coaching es la combinación perfecta de poder viajar, explorar nuevos sitios divirtiéndose al mismo tiempo que uno hace desarrollo personal. El trabajo es continuo porque el proceso de interiorización no cesa. Es un viaje dentro de un viaje. Miras afuera mientras miras adentro. Es una forma de viajar nueva. Y resulta que has salido de tu zona de confort y has crecido.
Transitar calles nuevas, rutas y senderos desconocidos; escuchar voces ajenas en un idioma foráneo; degustar platos ajenos a nuestro paladar; abrirse a una historia contada por otras culturas; despertar los sentidos y proyectarse en una vida diferente, en un nuevo “yo”….Son casi innumerables los efectos que puede suscitar un viaje sin necesariamente tener que acudir a un rincón remoto del planeta ni a las antípodas del hogar de uno.
El despertar de los sentidos es referencial para los programas que ofrece Tania porque lo considera una parte fundamental del ser como forma de vida. Estima que aprender a sentir es angular en el crecimiento de cada persona porque facilita la conexión y el descubrimiento del potencial del cuerpo, convirtiéndolo en un amigo íntimo y en una herramienta de disfrute del entorno y la vida. La combinación de este despertar de los sentidos junto con las prácticas del coaching asegura resultar muy transformativo – hacerse preguntas para darse respuestas a uno mismo.
Sus clientes regresan del viaje con nuevas herramientas para el crecimiento, con nuevos puntos de vista, con nuevos ojos, con una nueva forma de ser que uno traslada a su día a día, y cuando uno obtiene un punto de vista diferente, es difícil ver las cosas de la misma manera.
Nan-in sirvió el té y cuando la taza del invitado se llenó siguió llenándola.
El invitado, al ver que el té se estaba saliendo de la taza dijo: “Ya está llena, ¡no cabe más té!”
– Como esta taza, – dijo Nan-in – estás lleno de tus propias opiniones y especulaciones sobre el mundo. ¿Cómo te puedo enseñar lo que es el Zen si no vacías primero tu taza?
Antigua leyenda zen
Tania hace uso de este relato japonés para reforzar que esta idea de nutrirse a sí mismo puede parecer manida pero que la introspección y el cuidado de uno mismo siguen siendo pilares esenciales del autocuidado.
“Hacemos, hacemos…damos, damos pero no nos cuidamos. Cada uno tiene una manera particular de hacerse sentir bien pero uno de los pasos más importantes es el de darse tiempo a uno mismo, y quizás viajar a un rincón hermoso del planeta a la vez que se viaja hacia el interior de uno mismo…y estos actos de cuidado son en sí actos transformadores, la base para estar bien con uno mismo y desde allí desarrollar una vida para ser feliz.”
Recorro con mi mente aquellos sitios en Tenerife que quisiera revivir como me propone Tania, disfrutándolo de una manera diferente, más consciente, ralentizando ritmos, estando presente en cada momento, convencido de que cada destino puede mostrarse diferente dependiendo de mi actitud y predisposición con la idea de poder nutrirme a mi mismo.
Resueno mucho con la idea de abrir espacios para la reflexión mientras se viaja para indagar sobre cuestiones de felicidad y bienestar, periplo transformativo que ella misma inició ahora hace más de veinte años, de los cuales lleva catorce como coach y cuatro como travel coach, y ahora la encuentran rodeada de mar y del torrente de energía que emana el Teide, corona de nuestra preciosa isla, la isla de Tenerife.
Tania recomienda…
- Un libro: Vagabonding – Rolf Potts
- Un personaje: Dr. Dain Heer y su movimiento “Earth Wizards” – www.actionsforfutures.com/earthwizards
- Un hábito: conectarse con uno mismo y con la naturaleza.
- Un sueño: Viajar el mundo y organizar travel coaching en todas las partes del mundo.
Puedes contactar y saber más de Tania en:
FB & IG: rainbowalchemy