“Por las características de la luz y de su velocidad, cuando miras hacia el cielo nocturno, estás mirando hacia el pasado.”
¿Mirar las estrellas te hace más amable, mejor persona?¿Será porque nos ayuda a sentirnos “humildes en presencia de algo más grande que uno mismo”? Cuando miramos hacia el cielo nocturno, nos damos cuenta de lo insignificantes que somos y son nuestros problemas. Conectarnos con el poder innato del cielo oscuro e insondable nos vigoriza y nos ayuda a recordar que existe una dimensión mucho más amplia que aquella de nuestras ocupadas vidas. Nos sentimos pequeños, nos asombramos y esta sensación de sobrecogimiento invita a un comportamiento social más altruista, servicial y positivo.
“Al disminuir el énfasis en el yo individual, el asombro puede animar a las personas a renunciar al interés propio para mejorar el bienestar de los demás” – Dr. Paul Piff.
¿Observar estrellas puede ralentizar el estrés y un ritmo de vida frenético?
Cuando miras las estrellas, te rindes al presente, al hoy y ahora, deslizándote lentamente hacia un estado meditativo donde las cosas a tu alrededor comienzan a desvanecerse, atrayendo a su vez iluminación, paz y desconexión. Induce a la liberación de todo pensamiento, obligaciones y expectativas que te distraen el contemplar el cosmos. No hay nada que hacer más que detenerse, mirar, contemplar, con los muchos beneficios que esto conlleva para nuestro bienestar mental, físico y espiritual.
¿Y potencia la creatividad?
Todos hemos tenido algunas de nuestras mejores ideas en la ducha, justo antes de quedarnos dormidos, o incluso detrás del volante cuando estamos atrapados en un atasco de tráfico. Esto se debe a que nuestra mente consciente se tranquiliza y deja espacio para que la mente subconsciente entre en juego. El subconsciente es una especie de fábrica de ideas creativas, hogar de nuestro espíritu innovador y lúdico. Mirar hacia el cielo, estar totalmente en el momento, nos brinda esa sensación de iluminación. Combinado con un estado casi meditativo, es cuando nuestra imaginación puede vagar libremente e ir más allá de las limitaciones que nuestro cerebro suele imponer a nuestros pensamientos.
¿Por qué son las Islas Canarias un destino ideal para la observación de estrellas?
Alejadas del influjo de las tormentas tropicales, la localización geográfica de Las Islas propicia unas condiciones climáticas idóneas para la observación astronómica en cualquier época del año, actividad amparada por la Ley de Protección de la Calidad Atmosférica del Instituto de Astrofísica de Canarias.
La brisa de los vientos alisios y la inversión térmica previenen la formación de nubosidad a gran altitud, haciendo que los astros no centelleen y que las noches sean más oscuras. Esto convierte el cielo canario en otro gran atractivo de las Islas y que haya favorecido que todo el archipiélago encabece la lista ‘Starlight’ de destinos favoritos del turismo para la observación de estrellas.